miércoles, 27 de junio de 2012


El Arte Griego

El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones han sido recreados una y otra vez a través de la historia.

 
Arquitectura
La construcción más representativa es el templo. Era de una forma bastante simple: una sala rectangular a la que se accedía a través de un pequeño pórtico y cuatro columnas que sostenían el techo.
En sus comienzos, los materiales utilizados eran el adobe para los muros y la madera para las columnas. Pero a partir del siglo VII a.C. estos fueron reemplazados por la piedra, lo que permitió el agregado de una nueva hilera de columnas en el exterior, con lo que la construcción ganó monumentalidad.








Escultura
El humanismo científico de los griegos se hizo patente en la escultura. El hombre es el protagonista, es un arte del hombre y para el hombre. El arte refleja la preocupación del hombre, su supervivencia, para lo cual no necesita recurrir a la representación de animales ni de hombres magnificados, sino que todos, dioses y hombres, son tratados de igual modo.









Pintura
Para hablar de pintura en Grecia es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas, cuya comercialización era un negocio muy productivo, fue donde pudo desarrollarse este arte.
Al comienzo los diseños eran formas geométricas, pero con el correr del tiempo, estas se fueron enriqueciendo progresivamente hasta cobrar volumen. Aparecieron entonces, los primeros dibujos de plantas y animales, para posteriormente incluir la figura humana.






Actividad
A partir de los contenidos vistos en clases y las imágenes presentadas anteriormente resuelve las siguientes interrogantes.

¿Qué función cumplían los templos en la Antigua Grecia?
¿Qué características poseía la escultura griega?   
¿Qué temas se representaban en la pintura griega?
Averigua que rol desempeño Fidias en el arte griego.











No hay comentarios:

Publicar un comentario