jueves, 28 de junio de 2012

Grandes Personajes de Grecia Clásica

El legado de Grecia también nos ha dejado ha grandes personajes que van desde el imponente Alejandro Magno, pasando por filósofos, matemáticos, historiadores  y médicos

Te invitamos a revisar estos datos biográficos  de algunos de estos grandes hombres para luego desarrollar una actividad.

ALEJANDRO MAGNO: (356 - 323 a.C.)
Rey de Macedonia, hijo de Filipo II. Fue educado por su padre en lo militar y tuvo como preceptor a Aristóteles. Llegó a dominar Grecia, Asia Menor y todo el próximo oriente, Egipto (fundó Alejandría), Persia y llegó hasta la India. Al regresar de su expedición, murió en Babilonia hacia los 33 años. Su gran imperio fue dividido a su muerte entre sus generales.
 La difusión de la cultura griega por todo el oriente, a raíz de las conquistas de Alejandro Magno, recibe el nombre de "helenismo".   


EURÍPIDES: (Salamina, 480 - Macedonia, 406 a.C.)
Dramaturgo griego. Se conservan de él diecisiete tragedias (Alcestes, Medea, Fedra, Hércules furioso, Ifigenia en Táuride, Electra, Orestes, Las Bacantes, ...). Supone un avance sobre el teatro de Esquilo y Sófocles.


HERODOTO (o Heródoto): (Halicarnaso, c.484 - Turios, c. 420 a.C.)
Historiador griego, uno de los padres de la historia. "Historias".


IPÓCRATES: (Cos, 460 - Larisa, c. 377 a.C.)
El más importante médico de la antigüedad. A él se debe el "juramento hipocrático" de los médicos.

PITÁGORAS: (Samos, s. VI a.C. - ?)
Filósofo y matemático griego. Desarrolló sus enseñanzas en la Magna Grecia, donde fundó una especie de secta, la "pitagórica", de carácter religioso, moral y filosófico-científico. Entre otras muchas cosas se le atribuyen el "Teorema de Pitágoras" y la "tabla de Pitágoras".

PLATÓN: (Atenas ?, 427 (ó 28) - 347 (8) a. C.)
Uno de los mayores clásicos de la filosofía y de la literatura universal. Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Son famosos sus "Diálogos", en los que presenta su pensamiento sobre el conocimiento, la educación, la religión, la política, etc. La verdad, para él, está en el mundo de las ideas. Su escuela fue llamada la "Academia".



Actividad

Investiga acerca de algún personaje de la Grecia Antigua que, en bases a sus obras consideres importante destacar y realiza una breve Biografía.

1 comentario:

  1. Información muy interesante y precisa de acuerdo al contenido, sin duda pertinente para ser estudiada.

    Saludos!

    ResponderEliminar