viernes, 29 de junio de 2012

La familia griega
La familia en la antigua Grecia era una institución básica. Estaba formada por el esposo, la esposa y los hijos. La función principal de la familia era la de engendrar nuevos ciudadanos. Las leyes atenienses del siglo V estipulaban que un ciudadano debería ser producto de un matrimonio, reconocido legalmente, entre dos ciudadanos atenienses, cuyos padres también fueran ciudadanos. La familia también cumplía la función de proteger y enclaustrar a las mujeres.   


Las mujeres eran ciudadanas que podían participar en la mayor parte de los cultos y fiestas religiosas, pero eran excluidas de otros actos públicos. No podían tener propiedades, excepto sus artículos personales, y siempre tenían un guardián varón: si era soltera, su padre o un pariente varón; si estaba casada, su marido; si era viuda, alguno de sus hijos o un pariente.   

La función de la mujer ateniense como esposa, estaba bien definida. Su principal obligación era mantener a los niños, sobre todo varones, que preservarían el linaje familiar. La fórmula del matrimonio que los atenienses utilizaban, para expresarlo de manera sucinta: "Te entrego esta mujer para la procreación de hijos legítimos". En segundo lugar, una mujer debería cuidar a su familia y su casa, ya sea que hiciera ella el trabajo doméstico, o que supervisara a los esclavos, que realmente hacían el trabajo.



Fuentes relativas a la mujer griega
“La mejor mujer es aquella de la cual casi nada se dice, ni bueno ni malo”. (Pericles, siglo V a.C.)

“Conviene más a la mujer estar tras la puerta que asomarse a ella, pero no es aconsejable que el hombre permanezca en casa”. (Jenofonte, siglo IV a.C.)

“Nadie osaría hacer fiestas en un lugar en el que haya mujeres casadas; las mujeres casadas ni participan en los banquetes de los maridos, ni consideran lícito cenar con personas que no formen parte de la familia”. (Iseo siglo IV a.C.)

“El trabajo de la mujer está en el telar y no en el debate”. (Meandro siglo IV a.C.)

"Hiparetes, mujer de Alcibíades, era virtuosa y amaba a su marido, pero tenía mucho que padecer por la vida desordenada de aquél. Abandonó la morada conyugal para refugiarse al lado de su hermano. Alcibíades no pareció preocuparse y siguió su vida de orgías. Era necesario que Hiparetes entregara su demanda de divorcio en manos del arconte, y ningún intermediario podía cumplir esa diligencia. Cuando iba por la plaza pública para cumplir la formalidad legal, Alcibíades se precipitó sobre ella, la arrebató y la volvió a llevar a su casa, sin que nadie se opusiera y se atrevieses a quitársela. Permaneció con el hasta la época de su muerte, que ocurrió poco tiempo después, cuando Alcibíades estaba en Efeso". (Plutarco siglo I a.C.)

Actividad
·        A partir de las apreciaciones de algunos griegos sobre la mujer, define cuál es la valoración que hacen de ella y algunos aspectos en que se manifieste la condición de inferioridad en que se mantuvo.
·        ¿Qué opinas de la valoración de la mujer que se presenta en las citas de algunos griegos? ¿crees que es halagadora, realista u ofensiva hacia la mujer? ¿Por qué?
·         ¿Qué elementos de la situación de la mujer en el mundo griego crees que aún permanecen en nuestra sociedad? ¿Qué elementos crees que han cambiado?





No hay comentarios:

Publicar un comentario